Centro Cultural Pedregal

 

lunes, 24 de agosto de 2015

Violencia en los noviazgos

0 comentarios





Violencia en los noviazgos


La violencia en el noviazgo es  un tema que aun hoy en día se presenta en todos los estratos sociales, la Organización Mundial de la Salud  declaró que 3 de cada 10 personas han sufrido de violencia en su relación y que en algunos casos se ha convertido en maltrato durante el matrimonio.
img_201007132879[1]Los adolescentes son los más propensos a vivir este problema porque en esta etapa del desarrollo, están presentes muchas inseguridades y la necesidad de aprobación es mucho mayor, lo que los lleva a depositar toda su confianza en la pareja esperando recibir de ella aceptación, compañía y seguridad, convirtiendo su noviazgo en relaciones altamente dependientes y agresivas.
Datos obtenidos por el Instituto Mexicano de la Juventud mostraron que 76% de los mexicanos entre 15 y 24 años con relaciones de pareja han sufrido agresiones psicológicas, 15 % violencia física y 16% han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.
Normalmente estos casos no se denuncian, pues la víctima no lo nota, o los considera “normales”;  al estar enamorado deja de ver la relación con objetividad, lo que hace más difícil reconocer las señales de abuso, las cuales muchas veces se encuentran  disfrazadas con demostraciones de afecto o disculpas como “es así porque me ama”.descarga
Las principalescaracterísticas de una relación violenta son:
  • Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público.
  • Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engañándote.
  • Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones.
  • Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex.
  • Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).
  • Identificas que te “manosea” o hace caricias agresivas.
  • Te ha golpeado argumentando que es “ juego”.
  • Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos.
  • Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte.
  • Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.
Otras actitudes como pedirte que te comportes distinto, te vistas diferente, te alejes de familiares o amigos también son síntomas de violencia.
3054121237_88852b4862_o[1] - copiaLa violencia en el noviazgo es comúnmente asociado a mujeres pero hoy en día ha incrementado el número de hombres que son víctimas de manipulaciones y abusos por parte de sus parejas.
Toda relación tiene conflictos pero cuando las discusiones se tornan violentas es necesario saber poner un alto; por mucho que duela terminar la relación, eventualmente se supera, en cambio las cicatrices que la violencia deja, esas siempre quedan.

Por: Vive Adolescente
www.viveadolescente.com

0 comentarios :

Publicar un comentario