Centro Cultural Pedregal

 

miércoles, 27 de abril de 2016

Agustín Lara

0 comentarios

Conferencia: Las musas de Agustín Lara  


   
Yo no sé si te odiaba, o te quería, el olvido triunfó sobre el recuerdo.
Agustín Lara 

Este viernes 29 de abril se llevará a cabo en el Centro Cultural Pedregal la conferencia "las musas de Agustín Lara"; en esta conferencia Pável Granados hablará del hombre que hizo de la mujer el personaje inspirador de sus creaciones.

De esta manera recordemos un poco de la vida de  quien en numerosas ocasiones ha sido considerado como el Irving Berlin de la canción mexicana.


Conocido como el Flaco de Oro, son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama inmortal: Granada (inmortalizada por el tenor Mario Lanza), el chotis MadridNoche criollaLa CumbanchaNoche de rondaSolamente una vez o  Palmera  son sólo algunas de las más célebres. 

Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito en el viejo y nuevo mundo proporcionó a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.

Durante la década de 1920 trabajó como pianista en bares, cafés y en salas de cine mudo; a finales de la década acompañaba ya al piano a intérpretes como Juan Arvizu y Maruja Pérez, que daban sus recitales en cines de la capital. En 1931 se puso al frente del programa La hora azul, de la emisora XEW, comenzó a dirigir la orquesta El Son Marabú mientras voces como las de Ana María Fernández y Toña la Negra popularizaban sus canciones.

Se casó por primera vez en 1939 con Carmen Zozaya. Mantuvo relaciones sentimentales con Maria Félix con la que finalmente se casó y a la que dedicó muchas canciones de amor como María bonita, Aquél amor o Noche de ronda. Otros de sus amores fueron Clarita Martínez, Yolanda Gazca, Vianey Lárraga, y Rocío Durán, con la que se casó en España en 1965. No tuvo descendencia y adoptó al hijo de Vianey.

A lo largo de su dilatada carrera como compositor (y también como autor de la mayoría de sus letras), creó hermosas y románticas canciones que alcanzarían una popularidad universal.

La obra de Lara comprende unas setecientas piezas entre boleros, pasodobles, baladas, tangos, pasacalles y melodías, que podrían enmarcarse dentro del género tropical; fue también el autor de la extraordinaria opereta El pájaro de oro (1946). Entre sus temas más conocidos sobresalen, junto a los ya citados, Lamento jarochoMujerVeracruzAzulRival y Arráncame la vida; títulos todos ellos entrañables que han resistido el paso del tiempo hasta convertirse en canciones de siempre.

Agustín Lara dotó a la canción romántica de una sensibilidad acorde con el medio urbano de los años treinta y cuarenta. Las letras de algunas canciones surgidas de su inspiración (Señora tentaciónTe quieroCada noche un amor o Humo en los ojos) escandalizaron a la opinión pública, hasta el punto de que llegaron a prohibirse sus piezas en las escuelas.

Cuestionado y considerado por sus detractores "el sepulturero de la canción mexicana", Lara fue pionero en el óptimo aprovechamiento de todos los medios de difusión: teatro de revista, discos y radio igualmente fue Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.

Agustín Lara falleció en el hospital inglés de la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970. 

Viernes 29 de Abril 19:00 hrs. 

Informes: 55.68.20.43

0 comentarios :

Publicar un comentario