Centro Cultural Pedregal

 

martes, 8 de diciembre de 2015

Club del Libro: A la sombra del árbol violeta

0 comentarios

"A la sombra del árbol violeta" Sahar Delijani


Informes: 55.68.72.16 / 55.68.20.43  
info@centroculturalpdregal.com


"A la sombra del árbol violeta" es la primera novela de Sahar Delijani y con ella llamó poderosamente la atención en la Feria del Libro de Londres hace un par de años. 
Sahar Delijani, nacida en la prisión de Evin, Teherán, en 1983, es uno de aquellos niños que correteaban a la sombra del árbol violeta. Los recuerdos de sus primeros trece años de vida, criada por diversas personas en un estado de excepción permanente, hasta que su familia pudo por fin emigrar a Estados Unidos, son la base de esta conmovedora novela que se publicará en veintisiete idiomas y setenta países.
 A través del tortuoso camino que se ven obligados a recorrer sus personajes principales, Neda, Omid y Sheida, desde su niñez hasta su juventud, Delijani da voz a una generación que, por primera vez, habla sin tapujos de la experiencia vivida por sus padres y asume el desafío de mantener viva la contestación con la esperanza de que nadie tenga que sufrir la tragedia que ellos conocieron.

Hay en las páginas de este libro dolor: el de las madres a quienes arrebatan a sus hijos, y el de los hijos privados de sus padres; el de progenitores, hermanos y viudas que un día reciben la peor noticia que cabía esperar: la de que debían ir a la cárcel a recoger un paquete, porque ya sabían que su contenido eran los objetos personales de un ajusticiado; el de los jóvenes cuando descubren que se les ha ocultado la suerte de sus mayores para evitar que ellos mismos sean víctimas de la represión; el de los sueños alimentados entre las paredes del hogar que se desvanecen nada más salir a la calle.
Los personajes de Delijani aman, albergan miedos y son víctimas de los celos, porque la vida continúa. Pese al horror, a las traiciones y a los desvaríos, la vida sigue. De ahí el tono lírico de muchas páginas. Incluso en mitad de la guerra y la represión, cada año florecen los jacarandás, con sus flores de color violeta.

0 comentarios :

Publicar un comentario