Centro Cultural Pedregal

 

jueves, 7 de abril de 2016

Beneficios del arte para niños

0 comentarios

Beneficios de las artes plásticas para niños.



El arte es considerado una de las formas más naturales y espontáneas de la expresión infantil. Los niños pueden comunicar sus pensamientos, vivencias, conflictos a partir de un dibujo,  la pintura o plastilina, pueden expresar impulsividad, agresividad, ansiedad, depresión, aislamiento;  les permite expresar lo que verbalmente lo que  no pueden decir. 

Además les brinda múltiples beneficios en el desarrollo emocional, y físico.


1.- Mejora la motricidad
Los proyectos de arte requieren que los niños usen sus habilidades de motricidad fina para completar tareas, el manejar un lápiz o un pincel ayuda a entrenar y regular los movimientos de la mano que se traslada a otras situaciones que requieren de la coordinación mano-ojo y otros movimientos precisos. Esto le permitirá posteriormente realizar tareas de manera más fácil como por ejemplo escribir.



2.- Creatividad 
La educación artística es una oportunidad de creatividad para los niños. Algunos niños no tienen acceso a materiales de arte o actividades creativas en el hogar. Al ofrecerles educación artística, los niños tienen la oportunidad de estimular su imaginación, así como su capacidad de resolución de problemas cognitivos. 
Tienen que pensar en cómo van a hacer sus creaciones imaginarias reales. Estas habilidades de resolución de problemas las pueden pensar de forma creativa en otras situaciones que pueden impulsar sus resultados académicos.



3.- Concentración
La naturaleza artística de los proyectos de arte envuelve a la mayoría de los pequeños y como disfrutan haciendo sus obras de arte, son más capaces de concentrarse en otras tareas de principio a fin.
 Al acabar el proyecto, los niños tendrán una sensación de satisfacción, lo que le puede ayudar sobre todo a los niños que sufren en otros aspectos académicos.



4.- Autoestima 
Los niños al  pintar sienten que poco a  poco van aprendiendo algo, eso los hace sentir bien consigo mismo. Además al no haber un bien o mal no están expuestos a un sentimiento de frustración.
Luego de trabajar por horas y poner su empeño en el trabajo, cuando tu hijo termina su creación es momento de felicitarlo  y reconocer lo que ha logrado.  La satisfacción de haber completado un trabajo que es bien recibido le ayuda a crear una visión positiva de sí mismo. 

5.- Abre oportunidad al diálogo

Las artes abren la puerta al diálogo. Al crear su obra de arte el niño pone sobre el lienzo o papel algunas de las ideas y emociones que está procesando. Es una oportunidad para escuchar o conocer lo que piensa un niño. Dale espacio para que trabaje por su cuenta. Déjale crear y luego pregúntale ¿qué hiciste? ¿qué dibujaste?

0 comentarios :

Publicar un comentario