Centro Cultural Pedregal

 

miércoles, 13 de abril de 2016

Beneficios de la lectura para niños

0 comentarios

Benefios de la lectura para niños


La lectura nos abre las puertas a nuevos mundos pero es especialmente enriquecedora para los niños pues los ayuda a desarrollar diversas habilidades. Por ejemplo:








1.- Ejercita el cerebro

Leer es un actividad compleja que ayuda a construir nuevas conexiones cerebrales y fortalecer las conexiones que ya existen. 

Numerosos estudios apuntan que, los niños a los que se les lee desde pequeños tienen mejores capacidades cognitivas que el resto, en parte, esto es debido a que la lectura es un entrenamiento constante para el cerebro; cuando los niños aprenden a leer están constantemente recibiendo mensajes gráficos para que el cerebro los traduzca en sonidos y conceptos conocidos. 

2.- Mejora la concentración. 
Los niños que leen desarrollan una mayor capacidad de concentración que le permite enfocarse por largos periodos de tiempo, lo mejor de todo es que esta habilidad adquirida se extrapola a otros ámbitos de su vida cotidiana. 
Si inculcas el hábito de la lectura a los niños más nerviosos conseguirás que, poco a poco, vayan interiorizando la necesidad de estar quietos y concentrados para poder atender mejor.
3.- Capacidad lingüística.
Leer les permite ampliar su vocabulario, expresiones y el uso adecuado del lenguaje.
4.- Desarrolla imaginación.

Cuando un niño lee, su cerebro traduce las descripciones en lugares, personas, cosas, imágenes, etc

5.- Mejora empatía:
La lectura los ayuda a desarrollar sentimientos de empatía con los demás en aspectos o situaciones generales en la vida. 
6.- Mejora desempeño escolar.
Tienen mejor capacidad de retención y entendimiento, el ejercicio que hacen los niños cuando entienden cómo funcionan las composiciones gramaticales es perfectamente adaptable al ejercicio que tienen que hacer cuando aprenden a sumar o restar. Casi sin querer, llegan a clase de matemáticas con una lección de ventaja.
7.- Relajamiento.
Leer relaja el cuerpo y la mente y los ayuda mantenerse en un estado calmado y tranquilo.
8.- Desarrollo de la personalidad.
Conocer a los miles de personajes que los libros encierran hace que el niño aprenda a relajarse y formar su personalidad . Leer hará que el niño se relacione mejor socialmente.
9.- Enriquecer la relación adulto-niño.
En la relación-adulto-niño-libro el adulto es el encargado de maravillar al niño con los libros y abrir a ellos nuevos mundos. Estos momentos de lectura son muy gratificantes porque están envueltos en afectividad.
10.- Tiempo a solas.

Es importante valorar los momentos que tenemos con nosotros mismos. Leer les enseña que los momentos de soledad también son buenos.

0 comentarios :

Publicar un comentario