Centro Cultural Pedregal

 

domingo, 8 de febrero de 2015

El Pedregal

0 comentarios

El Pedregal

El Pedregal es el nombre coloquial con el que se le conoce a la zona de Jardines del Pedregal de San Ángel que se construyó alrededor del 1940 sobre un área volcánica ubicada al sur del Valle de México. Se trata de un ecosistema único formado por el derrame de lava del volcán Xitle, aproximadamente hace 1670 años. La zona, por su particular y único paisaje, llamó la atención de muchos viajeros y exploradores célebres, entre ellos Alexander von Humboldt y Don Andrés Manuel del Río quienes la visitaron y describieron a fines del siglo XIX.


Historia

En 1945, Diego Rivera realiza un documento publicado bajo el título “Requisitos para la organización del Pedregal”, en el cual se concibe edificar un gran fraccionamiento en el que “los jardines y las casas deberían ser un santuario contra el mundo moderno, con espacios para la meditación y el cultivo de los valores espirituales”. Basado en dichas premisas, en junio de 1949 se publicó el anteproyecto urbano “Jardines del Pedregal de San Ángel” realizado por Carlos Contreras para Luis Barragán donde, respetando el fluir de la lava, trazaron las calles y avenidas que dieron base para el diseño del paisaje con la asesoría del vulcanólogo y pintor Gerardo Murillo Dr. Atl; en conjunto brindaron identidad a las calles y avenidas asignándoles los nombres de: Lava, Rocas, Cantil, Xitle, Cráter, Picacho, Farallón Colorines, Agua, Fuego, Lluvia, Brisa y Nubes, entre muchas otras nomenclaturas producto de la exaltación hacia un paisaje enigmático y conceptualmente metafísico.

Posteriormente, diversos artistas plásticos contribuyeron de distintas maneras, al proyecto arquitectónico más ambicioso de la época: la construcción de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre ellos se puede contar a Juan O’Gorman, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Mathias Goeritz, entre muchos otros. La primera casa que se construyó en Jardines del Pedregal de San Ángel es de la autoría del notable Arq. mexicano-alemán Max Cetto. Se ubica en la calle de Agua 130.


0 comentarios :

Publicar un comentario